domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS MATICES DEL PERONISMO


Desde la secretaría de Trabajo y Previsión, el General Perón, creó y aseguró los cimientos del movimiento argentino cuya popularidad no se conoció otra similar, en cuanto atendió a las necesidades que el proletariado proclamaba para hacer valer sus derechos como tal.
El 17 de octubre, mas conocido como Día de la Lealtad Peronista, la figura emblemática de la política recibió el apoyo fiel de millones de trabajadores que movilizados desde Berisso, fueron incitando a sus “compañeros” a abandonar fábricas y talleres para exigir la liberación del General.
No le bastó con los militares que también se ganó a la Iglesia como enemiga de su accionar; la ley del divorcio fue la gota que rebalsó la copa sagrada y a partir de allí los obstáculos que el gobierno de Perón debió afrontar, fueron creciendo considerablemente hasta que la consigna fue clara.
Tal como lo cita Leonardo Favio en su “Sinfonía del sentimiento”, la ejecución estuvo a cargo de una decena de pájaros de acero que bombardearon la colmada Plaza de Mayo, hasta acabar con la vida de cientos de seguidores peronistas. Se sabía que ése sólo era el comienzo de un ataque militar continuo, por lo que Perón decidió exiliarse.
Con respecto a la labor política de Juan Domingo no alcanzaría un análisis para exponer si se quiere, los puntos de vista de aquellos que se vieron de alguna manera “beneficiados” durante su mandato, ya sea laboral, profesional, política o económicamente, o bien de quienes la pasaron bastante mal por divergir con este tipo de gobierno y no ponerse la camiseta con la cara del General y su esposa.
Lo que no se está en condiciones de negar es la inteligencia de quienes se encontraban detrás de la cara visible, aquellos intelectuales como Arturo Jauretche que supieron encontrar la visagra para que el peronismo se convirtiera en un movimiento puramente popular.
Dicho sea de paso, muchos de sus hombres (nunca mejor citado don Arturo) se alejaron definitivamente cuando notaron que el General ya no era el mismo de siempre, consideraron que sus ideales fueron bastante mal influenciados por personajes que paradójicamente protagonizarían, años después, la caída libre del movimiento popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario