De público conocimiento resultó tiempo después de finalizada la Guerra de Malvinas, cuán poderosa como terrorífica puede ser la influencia del sistema de medios de comunicación en toda una sociedad a la que se le “inyectó” que dicho conflicto estaba resuelto a su favor.
La Guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día de la invasión de las islas por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y el 14 de junio de 1982, fecha de su rendición luego de las 649 vidas perdidas, lo que conllevó la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido, que sufrió 255 bajas. ¿Cómo entonces, todos los argentinos creían que se estaba ganando la Guerra?
Decenas de encabezados declararon el triunfo: el diario Crónica, en su edición del 2 de Abril de 1982 titulaba: “ARGENTINAZO: ¡LAS MALVINAS RECUPERADAS!”; el diario Clarín del 26 de Mayo de ese año, anunciaba en la tapa: “DURO ATAQUE AÉREO A BARCOS BRITÁNICOS”; la revista Gente, de ese mismo mes rezaba: “ESTAMOS GANANDO”, y al siguiente titular: “SEGUIMOS GANANDO”.
Sin embargo en Inglaterra, hubo errores en la información, tal como justificó el corresponsal de defensa en la BBC durante esa época, Andrew Walter: “La doctrina que seguimos fue el no decir mentiras, pero tampoco decir nada que comprometiera la seguridad de las fuerzas británicas. Además de la poca información, también existieron obstáculos para recibir imágenes sobre la guerra”.
"En Argentina, hubo más omisión que mentira", explicó Ricardo Kirschbaum del diario Clarín, quien señaló que había pocas fuentes para obtener información certera sobre lo que sucedía, y agregó: "lo que supimos fue por investigaciones después de la guerra", e ironizó, “si nos guiamos por los comunicados oficiales, la guerra nunca terminó y el Belgrano no se hundió, sólo sufrió una avería”.
Éste, como varios sucesos, queda en la memoria de los argentinos, y encajonado en aquellas cocinas periodísticas que tanto retocan la realidad, la mayoría de las veces, sin medir en absoluto las consecuencias. En aquel caso, la mano de Galtieri jugó con miles de esperanzas, hoy se lucha por una Ley que haga un poco justicia. La idea siempre, es Que No Se Repita. ¿iremos bien encaminados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario